Los trabajos de investigación, reportes o aportaciones terminadas se presentarán en formato oral (ponencia en extenso), y se deberán subir al sistema ingresando en la dirección www.citurdes2018.ac.cr (sitio en construcción) mientras que aquellos que estén en etapas menos avanzadas o que el Comité Científico decida podrán presentarse en el formato de cartel.Los trabajos de investigación, reportes o aportaciones terminadas se presentarán en formato oral (ponencia en extenso), y se deberán subir al sistema ingresando en la dirección www.citurdes2018.ac.cr (sitio en construcción) mientras que aquellos que estén en etapas menos avanzadas o que el Comité Científico decida podrán presentarse en el formato de cartel.Un autor podrá participar en una sola ponencia en extenso (en español o en portugués). Se podrá aceptar hasta un máximo de tres autores por cada ponencia. Asimismo, podrá participar como autor o coautor en un cartel.Estudiantes que deseen participar deben presentar su ponencia o cartel con las mismas especificaciones.

La ponencia deberá contener la siguiente información:La ponencia deberá contener la siguiente información:

A. DATOS PERSONALES

En el encabezamiento, en el siguiente orden:

- Título del trabajo.- Nombre del /de los autor/es.

- Institución a la que pertenece y/o patrocina.

- Grupo de Investigación- Correo electrónico.

B. CONTENIDO DE LA PONENCIA

La extensión máxima es de 12 páginas, tamaño del papel carta, incluidas figuras, mapas, gráficos y bibliografía. 

Debe contener las siguientes partes: Título del trabajo (máximo 15 palabras, en mayúsculas), autor (es) (máximo tres), institución a la que pertenece, dirección electrónica (primera página), resumen (150 palabras máximo) y palabras claves (no más de cinco), en español (adicionalmente el resumen debe incluirse en inglés o portugués) introducción, objetivos, metodología, enfoque teórico, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía.

Se debe usar APA sexta edición para citas y referencias.El texto deberá venir escrito en Microsoft Office Word, letra Arial 11, espacio y medio, con los párrafos separados por una línea y sin sangría. Márgenes superior e inferior de 2,5 cm y laterales (izquierdo y derecho) de 3,0 cm. Páginas numeradas en el borde inferior derecho.