Dr. Francisco Javier Mojica-

Mendieta

Doctor en el área de Comunicación, Cultura y Social del doctorado en Estudios Científico-Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente – Universidad Jesuita de Guadalajara, México (2009-2013). Tesis con mención honorífica intitulada: De/Colonialidad de la naturaleza, minería Transnacional en Crucitas e insurgentes de poder-saber fronterizo

Máster y Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Costa Rica.

Fotógrafo documentalista y foto-etnógrafo. Graduado del Técnico en Fotografía Digital del ITCR.

Investigador, Docente y Extensionista de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Director – Editor de Trama, la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades del ITCR: http://revistas.tec.ac.cr/trama

Representante Académico en el Consejo de Investigación y Extensión, de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del ITCR, entre 2015 y1 2016.

Ha participado entre 2007 y 2016, desde el ITCR, en proyectos de investigación y extensión sobre: Turismo y poder: tensiones eco-sistémicas en el Pacífico Sur de Costa Rica; Fortalecimiento a la Gestión del Turismo Sostenible en la Península de Osa; Gestión de Iniciativas agro-ecoturísticas sostenibles en la parte alta de la cuenca del río Candelaria; entre otros en Costa Rica.

Docente en: la Maestría en Antropología de la UCR; la Maestría en Desarrollo Económico Local del ITCR-FLACSO Costa Rica; la Maestría en Pedagogía de la UNA; Bachillerato en Antropología de la UCR; el Bachillerato en Gestión del Turismo Sostenible y distintos cursos de servicio del ITCR.

Publicaciones sobre población migrante, movimientos sociales, pensamiento decolonial, ecología política desde a América Latina y el Caribe y, turismo y poder.

Activista de movimientos sociales por los derechos humanos y de la naturaleza y miembro de la Red de Economía Social y Solidaria de Costa Rica.