Justificación

Con el turismo rural se aspira que promueva el desarrollo integral; por mucho tiempo se ha intentado establecer que lugares con alto potencial turístico y cultural puedan generar su propio mejoramiento a partir de la producción equilibrada de servicios turísticos.

Existe una complejidad creciente en el desarrollo del turismo rural. Las nuevas manifestaciones a nivel nacional e internacional ponen a los estudiosos del área a trabajar de manera interdisciplinaria para comprender mejor las nuevas tendencias de tal forma que el turismo no este disociado de las demás actividades que se dan en el contexto rural.

Aunado a esto, se ha pretendido formar un nuevo enfoque, destacando casos determinantes para la academia, y que a su vez proponga nuevos desafíos que presenten un orden que comprenda la dimensión de la realidad y que armonice con una actividad que sea envolvente para los distintos actores que presentan.

Costa Rica se ha presentado como un país característico por ser un pilar en cuanto a las actividades turísticas, el ingreso de un mayor número de visitantes propone nuevas demandas de productos y una modalidad ligada al crecimiento económico, el cual se ha tratado de nutrir del turismo tradicional de playa y montaña. Sin embargo, el turismo rural es una opción atractiva y viable para las comunidades rurales y los pequeños productores.